Fotografía: Archivo Diario El Mundo.


 

El médico Antonio Alejandro Guidos Reyes, acusado de suplantación y alteración de estado familiar en perjuicio del bebé Cushworth Casanellas, fue exonerado de cargos ayer en la audiencia preliminar realizada en el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador.

La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, informó que en la secretaría de ese juzgado se les dijo que la resolución por escrita estará en dos días, pero que la jueza resolvió con un sobreseimiento definitivo para el acusado ya que con las pruebas presentas por la Fiscalía no se logró establecer que el médico haya participado en el intercambio del recién nacido.

La Fiscalía General de la República estaba solicitando que se decretara un auto de apertura a juicio para que Guidos Reyes, enfrentara una vista pública, pero al finalizar la diligencia la jueza consideró que no había contundencia probatoria para pasar a la siguiente etapa procesal.

El 7 de septiembre del año pasado en la audiencia inicial, el médico fue puesto en libertad por orden del Juzgado 5o. de Paz de San Salvador y bajo dos medidas consistentes en no salir del país y presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador.

Desde que la Fiscalía judicializó el caso ya se había advertido en el Juzgado 5o. de Paz que con la prueba indiciaria incorporada en ese entonces no se logró acreditar la sustracción del niño por parte del médico, y que la Fiscalía General de la República solamente había probado la existencia del delito, no así la participación del médico.

En la audiencia inicial se dijo que la existencia del delito era débil y de carácter indiciaria, en donde los testimonios de los testigos solamente ubicaban al procesado en la sala de partos, pero no lo observaron intercambiado al bebé.

Para acusar al médico la Fiscalía presentó evidencia documental en la que señalaba que se alteró el estado familiar, pero eso no era suficiente para acusar a una persona de intercambiarlo.